Películas Tóxicas

Whiplash

Citando al "ilustre" Bernardo Stamateas voy a iniciar este blog des-recomendando tres películas muy queridas por el público pero que dejan un mensaje tóxico...


"Whiplash: música y obsesión" (2014) de Damien Chazelle. 

¿Desde cuándo está copado que un sargento te enseñe a tocar la batería al estilo marine? No puedo dejar de vincularlo con "Nacido para matar - Full Metal Jacket" de Stanley Kubrick (1987), más específicamente con las escenas de entrenamiento psicópata de los marines. No puede ser posible que se alabe la forma en la que se alcanza la "maestría" a través del maltrato físico y psicológico. Llegué a mi límite cuando vi los dedos sangrantes del personaje principal Andrew. Lo peor es que pensé que era una crítica a un método de enseñanza sádico, pero al llegar a los últimos minutos me di cuenta de que el mensaje es otro: Andrew alcanza el "éxito" gracias al sacrificio personal que le impuso su profesor. En fin, una película que se regodea en el masoquismo. Llega a ser exasperante. Esta es una de las pocas películas que habla del estudio de la batería sin embargo el mesaje es tóxico. ¿Qué tiene que ver el entrenamiento militar con el desarrollo de una sensibilidad artística? ¿Se llega al arte a través del sufrimiento?

Ficha en Filmaffinity


Diario de una pasión


"Diario de una pasión - The notebook" (2004) de Nick Cassavetes.

Esta película es un manual de cómo romantizar una relación tóxica con la ayuda de personajitos bellos y carismáticos. Siempre me pareció perturbadora la naturalización con la que se muestran los golpes e insultos entre los dos personajes, Allie y Noah. La forma estilo psicópata de conquista y reconquista que despliega Noha para estar con Allie es escalofriante. Amenaza con suicidarse si no sale con él, compra una casa en la que decide vivir con ella sin que ella lo sepa, le escribe una carta por día durante años... Y lo peor es que Allie cae rendida a sus pies dejando a su novio (quien la trata bien y respeta sus decisiones) para irse a vivir con ese ex obsesionado. Qué sé yo... ¡Tal para cual! Y el final, que me ha quitado una lágrima, no creo que logre redimir esta relación tóxica.

Ficha en Filmaffinity


En busca de la felicidad


"En busca de la felicidad - The Pursuit of Happiness" (2006) de Gabriele Muccino. 

Si bien esta película tiene una digna interpretación de Will Smith y un guión que maneja la intensidad del relato de manera efectiva, nos ha dejado un mensaje meritocrático. La consigna de mucho cine norteamericano sigue siendo: "Si te esforzás lo suficiente podés salir de la pobreza e incluso convertirte en millonario". Me parece perverso que el personaje de Will Smith se presenta como un ejemplo extremo del individualismo: no tiene familia ni amigos, su esposa lo deja, no tiene casa ni redes de apoyo, tiene un hijo pequeño, no tiene trabajo y su situación cada vez es peor... Pero gracias a su sacrificio consigue todo lo que se propone. ¡No me importa que esté basado en una historia real, si estoy viendo una película estoy viendo ficción! El mensaje es claro: ¡Si te va mal es porque querés! ¡Puedes ser multimillonario si le echas ganas! ¡Puedes ganar la lotería! ¡Tú puedes, amiguito! Pero el sistema no funciona así.

Ficha en Filmaffinity


Por Maricel Martínez

Comentarios

  1. Impecable, me hiciste ver cosas que, como decís vos, están naturalizadas. El ejemplo de Diario de una pasión está excelente, nunca lo había visto desde ese punto.
    ¿Te podemos pedir otros análisis? Voto por Titanic

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18/8/20

    Me cuesta estar de acuerdo contigo sobretodo con tu crítica de Whiplash.
    Como artista considero que a menos que hayas nacido con una flor en el culo, te espera una vida de cierto sufrimiento. No es fácil vivir sin contar siempre con un sueldo cada fin de mes... Y no creo que el mundo valga para vivir con esos altibajos con lo que creo que muchos de nosotros padecemos de cierto masoquismo.
    También te diré que me siento identificado con esta película porque como artista (y hablo de mi, ojo) no puedo evitar buscar la perfección en lo que hago lo cual implica cierta dosis de autodestrucción en el proceso porque claro está, que la perfección no existe sin ciertos sacrificios.
    Y a parte de mi empatía profesional, no puedo evitar pensar en que la peli merece la pena por las interpretaciones en si mismas ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Con respecto a tu primer punto, no hay duda de ello. Los trabajos creativos son los menos valorizados en este mundo. Salvo pocas excepciones.
      Entiendo tu postura sobre tu identificación en la búsqueda de la perfección. Yo no critico eso. Lo que critico fervientemente es la manera que tiene esta película de presentar la búsqueda de esa maestría a través de un entrenamiento militarizado. Es perturbador. Es como si se llevara al extremo la idea romántica de que solamente se puede hacer arte con sufrimiento.
      Tampoco estoy diciendo que la película esté mal hecha o tenga malas interpretaciones. Ese no sería el punto justamente.
      Gracias por tu mensaje!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares