Twitch, Streaming y Coronavirus

Twitch y Covid


Aunque se puede transmitir en vivo por Youtube, Facebook y otras plataformas, Twitch es hoy la más usada. Con la pandemia y todos encerrados en nuestras casas se dispararon los números de usuarios y de tráfico en la plataforma. Aparecieron nuevos streamers en diferentes categorías y se sumaron millones de usuarios. También organizaciones, músicos y deportistas famosos empezaron a transmitir en vivo. En Argentina, el jugador de fútbol Sergio "Kun" Agüero empezó a transmitir durante el aislamiento y obtuvo más de 1.8 millones de seguidores lo que dió como resultado un crecimiento explosivo de Twitch en Argentina. En un principio, Twitch fue creado para transmitir partidas de videojuegos con la idea de competir con YouTube que es propiedad de Google. En 2014 Twitch es comprada por Amazon. Amazon ha sido una de las grandes beneficiadas por la pandemia: además del aumento de las ventas online, Twitch tuvo un incremento del 100% solo en la primera semana de marzo. 

Twitch y Coronavirus


En la plataforma los seguidores pueden interactuar con el streamer a través de un chat en tiempo real y pagarle a través de diversos canales. El contenidos se puede monetizar con "contrato" de "afiliado" o "partner". Como "partner" hay más posibilidades de personalización del canal. Además existen los "Bits" que es la moneda digital de la plataforma. Después de la transmisión los videos quedan alojados un tiempo en la página. Actualmente la página tiene dos categorías principales: eSports y Música, aunque hay otras categorías como "arte" o "solamente charla".  En un principio se hizo la vista gorda con los derechos de autor de la música, pero ahora ya no se puede usar música con derechos en la plataforma. Sin embargo se puede ver que hay muchos DJs y radios virtuales que se las arreglan para pasar música sin problemas. Los streamers con más caudal de seguidores dicen que ganan más dinero con Twitch que con Youtube y con la pandemia mundial muchas personas empezaron a pensar la trasmisión en vivo como una forma de ganar plata. Al igual que como pasa con los "Youtubers" (creadores de contenido de Youtube), muchas personas se crean falsas expectativas con las ganancias y en ese plan llegan a traspasar todos los límites de la salud física y mental. Como en Uber, Glovo, etc., todo está preparado para que trabajes al máximo y sin límites. En 2019 el streamer alemán Seansstream rompió el récord de tiempo vivo con 596 hs. en 30 días con un promedio de transmisiones en vivo de 20 hs. continuas. Son pocos los que logran ganar dinero, sin embargo el anzuelo de más ganancia por más esfuerzo hace que las empresas terminen volviéndose cada vez más millonarias y monopólicas.

Entrevistas a dos de los streamers argentinos más conocidos 

Por Eugenio Damián Fernández

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