Zizek: el cine nos enseña a desear

Zizkek


Slavoj Zizek, el popular filósofo, sociólogo y psicoanalista esloveno analiza a las mejores películas de la historia del cine en estos dos documentales de 2006 y 2012 que nadie debería dejar de ver. En "Guía de cine para pervertidos" de 2006 Zizek analiza peliculas de Hitchcock, Chaplin, Kieslowski, Bergman, Tarkovsky, David Lynch, Eisenstein, Kubrick, Disney, las hermanas Wachowski y más. En "Guía ideológica para pervertidos" de 2012, ya con más producción, analiza "They Live", "La naranja mecánica", "Taxi driver", "Titanic", "Full metal jacket", etc.

Zizek


"Para entender el mundo actual, necesitamos al cine, solo en el cine podemos encontrar esa dimensión crucial que no estamos preparados para enfrentar en nuestra realidad. Si estás buscando en la realidad lo que es más real que la propia realidad, busca en la ficción cinematográfica."

"El problema para nosotros no consiste en si nuestros deseos están o no satisfechos. El problema es: ¿Cómo sabemos que desear? No hay nada espontáneo, nada natural en el deseo humano. Nuestros deseos son artificiales. Hay que enseñarnos a desear. El cine es la más perversa de las artes, no te da que desear, te dice como desear."


Guía de cine para pervertidos / The Pervert's Guide to cinema (2006) Subtitulado



The Pervert's Guide to Ideology / Guía ideológica para pervertidos (2012) Subtitulado 

https://www.facebook.com/watch/?v=1771841113144447


Por Eugenio Damián Fernández

Comentarios

Entradas populares